Marta Pardo de Vera

Marta nace el 25 de julio de 1948 en A Coruña. A los diez años, y de la mano de los pintores Leonardo Abelenda y María Luisa Pedrero, comienza su formación en dibujo y pintura, que completa después en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Pablo Picasso de su ciudad natal, contando entre sus profesores con pintores como José Luis Rodríguez y Mariano García Patiño o el escultor Antonio López.

En 1967, y tras su paso por las Escuelas de Artes y Oficios de Madrid, Valencia y Sevilla, emprende su carrera profesional con una exposición en el Museo Provincial de Lugo. A partir de ese momento, empieza un largo periodo de formación autodidacta, que le lleva a realizar diversos viajes de estudio por Europa Occidental y Oriental, así como por Argelia, Túnez y Marruecos.

En su carrera profesional, además de en Lugo, Marta ha expuesto individualmente en varias ocasiones en lugares como A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, Tarragona o Madrid. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas que han llevado su obra por diversas ciudades españolas y del extranjero (estuvo en el Salón des Nations de París y participó en el II Congreso Nacional de Artistas Plásticos de Oporto, entre otros). Además, su obra fue reconocida en 2001 ganando el Primer Premio en el Certamen de Pintura Adeslas.

A día de hoy tiene exposiciones permanentes en el Museo provincial de Lugo, en el Pazo de Mariñán de la Diputación de A Coruña, en el Ayuntamiento de Betanzos y en las galerías de arte coruñesas Xerión y Arte Imagen, así como en la galería compostelana José Lorenzo. Sus obras también forman parte de los fondos de la Colección Caixavigo, Caixa Galicia y Caixa Tarragona y están en colecciones privadas en Bélgica, Francia y Reino Unido.

En el año 2015 forma parte del jurado del “CERTAMEN DE ARTE XIV ISAAC DIAZ PARDO” de la Exma. DIPUTACION DA CORUÑA, y en el 2017 participa en “Os encontros coas Artes celebrado no pazo de Mariñan” – ESPIRITU DE MARIÑAN IX

Marta Pardo de Vera es, desde 1989, miembro de la directiva de la Asociación de Artistas de A Coruña y trabaja actualmente en su propio taller situado en la ciudad herculina.