Manuel Patinha

patinhaA lo largo de su trayectoria, en la que cultivó la pintura, el grabado o el dibujo, hasta desembocar en su faceta mas conocida, desarrolló todo un repertorio de arquetipos y modelos escultóricos, abstracciones geométricas cuyos sólidos volúmenes y refinadas morfologías poseen como denominador común una continuidad en las formas, una rigurosa simplificación sin concesión ninguna a la anécdota y una evocación permanente a la naturaleza.
Sus últimas obras, son piezas de acero de apariencia fría, pero que reflejan las emociones interiores del artista.

Enlaces

 

Biografia

Manuel Patinha, Póvoa Sta Iria (Portugal) 1949.
Estudia en la Escuela Industrial de Vila Franca de Xira, para ingresar posteriormente como voluntario en la marina de guerra portuguesa. Viaja por Europa, América y Africa. Despues de sufrir un duro accidente Patinha viene a España.Vive un tiempo en Madrid, donde pinta acuarelas.

De formación autodidacta, colaboró activamente con Cruzeiro Seixas entre los setenta y ochenta. A finales de los ochenta se emplaza definitivamente en Narón (Coruña), desde donde, tanto en España como en Portugal, se ha ganado un notable prestigio como pintor, escultor y grabador. Su obra ha sido expuesta a lo largo y ancho de Galicia y Portugal, así como en Madrid, Barcelona, Francia, Italia y Brasil; y está presente en colecciones como las de los Ayuntamientos de La Coruña, Narón y Lugo, las Universidades de Aveiro y La Coruña y diversos museos de Orense, Vila Franca de Xira, La Coruña, Lisboa, Penafiel y Marbella.

  • En 1971 realiza su primera exposición individual en su localidad natal,  Póvoa de Santa Iria.
  • En 1973 participa en el Salón de Primavera de Estoril, y en el Salón de Otoño de la misma ciudad. Desde enconces, casi cuarenta exposiciones individuales y mas de cien colectivas, en España y Portugal hablan de la trayectoria de este artista multidisciplinar.
  • Patinha participa en las ediciones VII, VIII y X del Premio de Grabado Máximo Ramos, en Ferrol, del que forma parte como jurado en la novena y en la onceava edición en 1993.
  • Premio de adquisición en el III Certamen Isaac Díaz Pardo.
  • En 1997 es primer premio en el “Certame de artes plásticas Cidade de Lugo: Escultura“.
  • En 1999 la Casa da Parra, de Santiago de Compostela le dedica una exposición individual, y la Universidade da Coruña publica el libro “Patinha”, dedicado a su escultura.
  • En 2000 realiza exposiciones individuales en Coruña, en Mitra, (Portugal) y en la Universidad de Aveiro. En Portugal vuelve a exponer en 2001, en Marco de Canaveses.
  • La editorial Nova Galicia publica en 2003 el libro “Artistas Gallegos: escultores“, con un capítulo dedicado a Manuel Patinha, escrito por Chechu Blanco, donde se muestran 26 esculturas de Patinha.
  • La Fundaçăo Cupertino de Miranda celebra la exposición antológica “Manuel Patinha: o olhar inteligente”, en Vila Nova de Famalicăo, en 2005, donde se muestran dibujos, pinturas y esculturas de Patinha.
  • En 2006, participa en el “II Encontro coa Pintura e a Poesía” y en el “I Simposio Internacional de Escultura Pazo de Mariñan”, que se celebran en el Pazo de Mariñan. El Museo Provincial de Lugo celebra la exposición “Manuel Patinha, proceso del alma”.
  • En 2007 participa en el “II Simpósio de Escultura em Granito de Penafiel”, en Portugal.
  • El Concello de Ferrol le dedica una exposición antológica: “Manuel Patinha : 20 anos de escultura”, en el Centro Cultural Torrente Ballester, entre octubre y diciembre de 2009.
  • En 2010, participa en la “Golden Ages, tributo ao vinho”, que se celebra en el Museo do Vinho Bairrada, en Anadia, junto a obras de Cruzeiro Seixas, Ana Cristina Leite, Duarte Vitória y Sobral Centeno.
  • 2011, Se publica el libro “Catálogo del patrimonio artístico de la Diputación Provincial de Coruña”, donde figuran cinco obras de Manuel Patinha. La Diputación de Coruña organiza la exposición itinerante, “Arte na Provincia: espazo e creación II”, donde figura una obra de Manuel Patinha.
  • 2012, La Sala de Exposiciones de la Deputación Provincial de Ourense acoge la muestra “Suave e preciso”, esculturas de Manuel Patinha.
  • La Catedral de Santiago de Compostela recibe la escultura “800”, obra de Manuel Patinha, pieza que conmemora el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Premios:

1993 premio de adquisición III Certamen Isaac Díaz Pardo (A Coruña).
1995 ganó el Premio BMW de Escultura de la  VIII Bienal Internacional Vila Nova da Cerveira.
1997 primer premio de escultura, “I Encontro coa Música” Círculo de BBAA
1997 mención de honor en el  III  Foro Atlántico de Arte Contemporaneo, A Coruña
1997 Primer Premio de Escultura Cidade de Lugo, en Lugo
2004 premio de adquisición VIII Certamen Isaac Diaz Pardo (A Coruña)
2004 Primer premio de pintura,  V Salón de Otoño de Pintura, Deputación Provincial de A Coruña
2005 Primer premio Concurso Monumento Homenagem ao Forcado, Vila Franca de Xira (Portugal).
2006 premio de adquisición IX Certamen Isaac Diaz Pardo (A Coruña)
2008 premio de adquisición  X Certamen Isaac Diaz Pardo (A Coruña)

Obras