Felipe Bello Piñeiro

felipe_bello_pineiro_1910Personalidad de enorme interés plástico e intelectual, ya que todo lo relacionado con la cultura era ajeno a él, y en muchos sentidos fue una influencia decisiva, por ejemplo, la difusión de la loza de Sargadelos .

Plásticamente formado en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Ferrol con Eduardo de la Vega y Vicente Díaz . Más tarde se trasladó a Madrid para seguir los cursos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando . Su inquietud espiritual le lleva a relacionarse con otros artistas. Cuando hace apenas 20 años de amistad con los hermanos Zubiaurre y Solana . Gallegos relacionado con notables tales como Castelao , Asorey , etc. Corral, y asiste a las reuniones sociales que incluyen Emilia Pardo Bazán , Sotomayor, Lloréns o arquitecto Antonio Palacios . Comienza su trabajo como ilustrador y diseñador gráfico, que tendrá una gran importancia en su obra. En 1912 organizó la primera exposición de pintura gallega regional en Madrid.

Su primera exposición individual se remonta a 1913, en Ferrol , donde descansa su interés por el paisaje, con gran éxito de ventas, ayudado por Seijo Rubio.

En 1917 regresó definitivamente a Galicia, instalándose de nuevo en Pebble. A partir de estos años su trabajo se intensifica, siempre en el mundo del paisaje y dar los gallegos saben en zonas de América del Sur.

Acciones con la decoración de pintura mural, el medio ambiente impresionista del poste o esencialmente modernista , basada gráficos exquisita inspiración floral, y trabaja en la catalogación completa de Sargadelos, publicado en 1922 .

Su trabajo sigue siendo intensa en la ilustración, la decoración y la pintura de caballete, así como en la redacción de noticias y la investigación histórica y plástico. Su pasión por el paisaje lo llevó a fundar la Sociedad de Amigos del paisaje de Galicia en el año 1927, en base a su residencia parroquial.

La última etapa de su vida es dura y difícil, agravado por el abuso del alcohol, lo que conduce a las crisis neuróticas. A pesar de todo se ve constantemente, una amplia gama de la noche, hasta su muerte, a la edad de 66 años.

Su carácter siempre se refleja en su obra, ambicioso, interesante incluso en su imperfección frecuente. Sus retratos se preocupan, sus paisajes son muy estilización idealizada. Naturalmente, impresionismo inflúeo, pero mira siempre verdad documentalista testimonio o elude hacia formas caprichosas.

El resultado es desigual, pero nunca anodino. Porque hasta que el valor simplemente decorativo como la investigación o la recreación, el suministro de elementos que van desde el ejercicio para la multiplicación geométrica de la misma imagen, como si se viera a través de un caleidoscopio.

fuente: Wikipedia