Eduardo Hermida

Eduardo Hermida
Ferrol 1965

Estudio dibujo publicitario en la Escuela de artes y oficios Pablo Picasso de A Coruña entre los años 1986 y 1990 .Al terminar comienzo a trabajar en diversas agencias de publicidad como diseñador gráfico. Obtengo el título de maestro de escaparatismo y durante 8 años imparto clases en diversas ciudades gallegas para la federación gallega de comercio y la UGT de técnicas artísticas aplicadas al escaparate y de merchandising . Después de presentarme a una prueba como escaparatista en El Corte Inglés de A Coruña obtengo el puesto y durante casi dos años trabajo allí en el departamento de artística.

Regreso a Ferrol y decido dedicarme íntegramente al arte y abro mi primer estudio en al año 2000 en el barrio de Canido , lugar en el que nací a la vez que conjuntamente con Pepe Doré creamos el dúo cómico musical “Los Fabulosos Fockink Brothers “ que nos lleva durante 15 años a actuar en las mejores salas de España llegando a realizar la friolera de 80 actuaciones anuales durante todo este tiempo.

A lo largo de todo este tiempo realizo innumerables exposiciones por Galicia y participo en encuentros internacionales de Land Art destacando el realizado en Maribor , Eslovenia y el de Aldea nova en Sedes , Narón .

Así mismo , en el año 2008 comienzo la intervención artística Meninas de Canido , una acción puramente STREET ART que lleva a la regeneración de un espacio degradado para devolverle su esplendor usando el arte como herramienta o arma para la reconstrucción .

Mis influencias como escaparatista me llevan a cultivar durante muchos años un estilo POP ART fascinado por la cultura de masas y los medios de comunicación aunque poco a poco va derivando en un expresionismo emocional muy instintivo en el que la fotografía , la escultura la pintura se fusionan para crear una obra cargada de musicalidad en la que el espacio forma una parte muy importante del propio trabajo creando ambientes de color emocionalmente muy atractivos. El aprovechamiento de la luz y el color hacen de mi pintura una obra muy sustractiva aunque basada claramente en un estudio clásico de la tradición pictórica . Trabajo la visión objetual de la pintura con un marco claramente marcado y delimitado no renunciando al concepto de “ cuadro ventana “ en el que los planos de color organizan la obra en términos de superficie ( influenciado claramente por los conceptos tradicionales del pop ) .

Existe una relación entre figura y fondo muy importante en el trabajo que ahora presento percibiendo una relación entre la obra de Mondrian y de los pintores renacentistas , una tensión entre la tendencia al plano y a la profundidad espacial . El motivo es claramente recordar las referencias a Rautchemberg o Jasper Johns aunque dando la sensación de una clara naturaleza tradicional con el uso del desnudo en la figura.

La figura de la mujer no se deslinda del todo de la mirada del voyeur trazando una línea cercana a la visión cásica del pintor sobre la modelo en un ejercicio de observación y admiración ante lo bello .

Sigo usando elementos recurrentes como el círculo para dotar un aspecto decorativo , como un friso donde se desplega una ruptura entre el color y la pincelada como elemento competitivo y sobre todo sigo creando estructuras de planos , verticales y horizontales creando líneas que rompen las composiciones ayudándome de elementos traídos a la pintura como maderas y cuerdas . Es esta mi primera exposición de un nuevo camino a recorrer en el que reafirmo mi condición de “ POLIARTISTA “ que no concibe una única disciplina por si sóla . Un nuevo mundo de arte global , contemporáneo en un espacio íntimo que conforma esta pequeña galería que tan bien acoge el silencio de mis cuadros .