Carlos Barcón

Barcón, Carlos. Ferrol ,15 de mayo de 1937.

Se inició en labores de prensa en El Correo Gallego y La Noche y junto con otros artistas promovió la Sociedad Artística Ferrolana en 1970. Es académico correspondiente de Bellas Artes de Galicia (1990), miembro numerario de la Asociación Española Internacional de Críticos de Arte de Madrid y París (1982), miembro de la Unión de Periodistas (Madrid), miembro del Club de Prensa de Ferrol, fundador y director de la revista “Arte Galicia” y fundador y coordinador de la revista “Poesía Galicia”. Además, ha colaborado en periódicos, revistas y radio como La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, Ferrol Diario, Mundo Gallego, El Correo del Mar, Finisterre, “Revista General de la Marina”, “Arteguía”, “Goya”, “Desarrollo” y Cope-Ferrol. Actualmente, sigue colaborando en Diario de Ferrol y es delegado de la revista “Círculo de Dirigentes” y asesor cultural y de Relaciones Externas del Puerto de Ferrol.

Como miembro de jurado, ha participado en las Bienales de Arte de Pontevedra, V Premio Rioja de Pintura (Logroño), Certamen de Pintura Nelson Zumel (Madrid), Certamen de Arte de los Ayuntamientos de Burela, Mugardos y Cedeira y premio de Pintura de la Mar (Puerto de Ferrol, 2002). Además, fue miembro de redacción de las bases de la Mostra Unión Fenosa (1988), observador en la III edición del Certamen Jóvenes Artistas Europeos de la firma BPOIL España en Valencia y Castellón, director de la galería de arte Museum y organizador de la I Exposición Internacional de Revistas de Arte (1997), etc.

Entre los numerosos premios y galardones recibidos, destacan el Premio de Honor en la Exposición el VII Centenario de la Villa de Pontedeume (1971), segundo premio en la IV Exposición Ciudad de Mondoñedo (1978, primer premio en el Certamen de Artes Plásticas del Ministerio de Trabajo (Madrid, 1981), Medalla de Plata en el I Salón Militar de Pintura del Aula Naval de Cultura del Norte (A Coruña), segundo premio en la exposición Comisión Naval del Mar – Ayuntamiento de Vigo (1983) y segundo premio en el IV Certamen de Pintura de la Villa de Cedeira (1984)…